Retail y Tecnología: El Valor Añadido de la experiencia

Ante la multitud de canales y el apogeo del entorno online, el punto de venta físico tiene que reinvertarse. El consumidor, saturado, exige un valor añadido, una experiencia o relación con la marca.

La tecnología es una magnífica herramienta que puede ayudar a una marca a lograr engagement. A través de ella, se establecen relaciones entre los consumidores y así se logra la compra experiencial. ¿Pero cómo se deben aplicar las nuevas tecnologías al retail tradicional?

Out Doors

Desde afuera de la tienda destacan las Interactive Windows. El escaparate es la llamada de atención al cliente potencial.

La marca Ben Sherman ha incorporado en sus vidrieras, tecnología de punta en su concept store de Carnay Street. A ninguna persona le resulta indiferente una vidriera interactiva donde el comprador puede elegir la prenda que quiere ver expuesta en la vidriera. Un carrusel va moviéndose y mostrando la ropa y el usuario mediante un mando puede seleccionar qué prenda quiere ver con detenimiento y desde todos los ángulos.

Otro ejemplo se encuentra en las zapaterías Repetto de París. Siguiendo la línea artística de la casa, Repetto crea un display en sus vidrieras para generar interacción con las personas que pasan delante de las tiendas. Los movimientos de una bailarina que aparece tras el cristal son controlados por la gente desde el exterior.

In Doors

Una vez que se ha captado al cliente desde fuera y entra en la tienda, no se le puede decepcionar, por lo que hay que cuidar de manera especial el valor experimental del punto de venta.

Timberland es un gran ejemplo de storytelling. Mediante pantallas táctiles distribuidas por sus concepts stores ofrece una historia para el cliente.

House of Fraser, otro ejemplo de tecnología aplicada a retail es un pequeño espacio de 140 m² localizado en Aberdeen. Esta pequeña localidad no se puede permitir la gran superficie que ocuparía el centro comercial House of Fraser. Pero en vez de privar a los habitantes de sus servicios abren este pequeño espacio dónde los compradores acceden a la compra vía ipad, son los llamados "Buy & Collect" , tiendas que actúan como mera plataforma de encargo y recogida de productos.

El producto y su precio ya no importan tanto como la experiencia de compra. Es la primicia del valor de lo intangible, algo que las marcas sólo lograrán, dotando a los clientes de entornos interactivos.

 

 

 


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